Causa Cuadernos: “Las coimas se pagaban en confiterías a plena luz del día”


En la última audiencia de este año, en la megacausa por los Cuadernos de las Coimas, se ventiló el detalle del circuito de corrupción alrededor de lo corredores viales que dirigía Claudio Uberti: “Eran tres entregas por año, Uberti nunca estaba satisfecho, continuaba amenazándonos (..) “Dichos pagos se realizaban en confiterías a plena vista del público”, se escuchó.

En este expediente conexo a la causa central, se investigó el circuito de pagos irregulares en los Corredores Viales. Se encuentran acusados Julio De Vido; el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) -entre 2003 y 2007-, Claudio Uberti; y los empresarios Aznar; Patricio Gerbi -presidente de Coarco S.A. / Equimac S.A. (UTE)-; Marcela Edith Sztenberg -vicepresidenta de Equimac S.A.-; Obdulio Ángel Barbeito -gerente general de Homaq SA-; Collazo; Marcelo Marcuzzi -directivo de Covico Concesionario Vial S.A., COPRISA S.A., Estructuras SACICIF, Glikstein y Cia SACIAM, ICF Sudamericana S.A. y Noroeste Construcciones S.A. (UTE)-; y Miguel Ángel Marconi -directivo de Supercemento S.A.I.C.-.

Si bien en este tramo no está involucrada la ex presidenta Cristina Kirchner, sin embargo la acusación que pesa sobre ella se desprende de la “causa madre” y dos tramos conexos: la Camarita (cartelización en la obra pública) y sobornos alrededor del servicio de Transporte.

Por ese motivo, la fiscalía consideró que la asociación ilícita del caso principal, es el marco general de todas las investigaciones que se desprendieron de allí con el fin de profundizar en el circuito de coimas establecido desde cada área. La organización criminal, tuvo como finalidad la de “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

Son seis los corredores viales alrededor de los cuales se exigió el pago de coimas, según determinó el Ministerio Público Fiscal.

A partir de las nueve de la mañana el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, con la intervención de la fiscal general, Fabiana León, dio inicio a la última audiencia de este año: la agenda de audiencias se reanudará el 3 de febrero y se verá interrumpida durante la semana de feriados correspondientes al carnaval. El TOF 7, sin embargo, anunció que se habilitará la feria judicial de invierno para dar continuidad al debate.

A la hora de detallar cómo funcionaba el circuito, se ponderó la relevancia de los aportes realizados por los imputados colaboradores. Entre ellos, el propio Claudio Uberti que dirigía el OCCOVI, centro de esta investigación.

Uno de los puntos destacados en este tramo de la investigación, fue el método mediante el cual se requirió a los empresarios el pago de las coimas. Fueron ellos quienes como imputados colaboradores (arrepentidos) manifestaron que comenzaron a “sufrir presiones sobre las compañías sobre los equipos técnicos, y empezaron a recibir inspecciones técnicas con instrucciones precisas de aplicar multas, es por ello y porque los pagos que el UCOFIN debía realizarles, que decidieron ceder ante los pedidos y comenzar un plan de entregas económicas al funcionario”.

En palabras de Patricio Gerbi, uno de los empresarios y también imputado colaborador, se leyó durante la audiencia: “Las entregas eran tres entregas por año aproximadamente, eran en pesos y equivalentes a aproximadamente entre 15.000,20.000, o 25.000 dólares, cada una de ellas, pero Uberti nunca estaba satisfecho, continuaba amenazándonos”.

Fue la empresaria Marcela Sztenberg la que contó que los pagos exigidos bajo todo tipo de amenazas y extorsión, “se realizaban en confiterías a plena vista del público, en la cuales Uberti se mostraba seguro, porque argüía que lo estaban custodiando los servicios de inteligencia”.

En un punto coincidían varios de los arrepentidos: Claudi Uberti los amenazaba constantemente, “amenazas verbales constantes”, describió uno de los imputados.

Sobre dicha metodología otro de los empresarios hizo también, referencia. Marcelo Marcuzzi involucrada en el Corredor Vial N° 5, que comprendía la Ruta N° 34, desde la circunvalación de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, hasta la provincia de Jujuy,

Contó lo siguiente: “Aproximadamente en octubre del 2003 comienza a ejecutarse la concesión y sin razón alguna, ni exigencia previa, ni por supuesto conocimiento ni aceptación de ninguna clase, transcurridos aproximadamente 4 meses, más exactamente en febrero de 2004, Vial 5 fue intimada por el Sr Claudio Uberti en una reunión con un gerente de nuestra empresa, el Ingeniero Alberto Lanne, donde transmitió que nos obligaba a pagar un 10% de la recaudación a lo que el nombrado se opuso rotundamente”.

Frente a esto, consta en el requerimiento de elevación a juicio, “Uberti respondió imitando una pistola con su mano apuntándole a la frente, y le dijo que si no pagábamos tenía “orden de Néstor Kirchner de hacernos mierda”. Luego de esa escena, el ex funcionario “se comunicó nuevamente profesando amenazas de todo tipo, principalmente con la aplicación de multas arbitrarias que derivarían en la ruina económica de la concesión. No solo amenazó con fundir la concesión, sino a todas las empresas integrantes y a sus miembros en forma personal”.

Cómo sigue el juicio

Después de concluida la lectura del requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público como el de la querella, representada por la Unidad de Información Financiera (UIF), el presidente del TOF 7 dio por inaugurado el debate propiamente dicho: concluyó la etapa de leer las acusaciones.

Se informó este martes a todas las partes, el cronograma de audiencias del mes de febrero donde se abordarán, previo a las indagatorias, las cuestiones preliminares. El juicio se reanuda el 3 de febrero cuando cada defensa tendrá 45 minutos disponibles para exponer sus planteos. Ese día será el turno de la defensa de Cristina Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta, Ernesto Clarens, la siguiente audiencia dará lugar a los planteos de los abogados de Gerardo Ferreyra, Sergio Taselli, Armando Losono, Miguel Aznar, Thomas, entre otros.

Así, la siguiente audiencia se desarrollará el día 12 y recién se reanudará después del Carnaval: el 24 de febrero. Las audiencias hasta las indagatorias, continuará siendo virtuales pese al reclamo de la fiscal general, Fabiana León

La fiscal general, Fabiana León, se pronunció en contra de dicho cronograma y pidió al Tribunal que contemple la posibilidad de sumar más audiencias.

La primera oposición que se escuchó previo al inicio de la audiencia, fue el reclamo de algunos abogados que se opusieron al tiempo restringido para las cuestiones preliminares. “El artículo 376 presenta un acotado margen de cuestiones preliminares, no debe ser un espacio para plantear cosas que no corresponden a esa instancia, sin violar ninguna garantía, las cosas se encuentren orientadas en una clara dirección”, dijo la fiscal Fabiana León.

En función de esos planteos, el Ministerio Público fiscal pidió que el debate “se conduzca de una forma segura hacia su conclusión” y requirió más audiencias semanales.

Después de un cuarto intermedio de dos horas y media, pese al anuncio de que duraría cuarenta minutos, el TOF 7 rechazó el planteo de las defensas que se oponían al tiempo impuesto para las cuestiones preliminares que se escucharán a partir del 3 de febrero cuando se reanude el juicio.

Los magistrados consideraron que no había ninguna garantía violada en establecer un tiempo para las cuestiones preliminares, la antesala a dar inicio a las indagatorias.

Finalmente, el Tribunal informó que el juicio continuará durante julio de 2026, es decir: se habilitó la feria judicial de invierno y la misma no regirá para los involucrados en el juicio de los Cuadernos de las Coimas.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior